lunes, 24 de septiembre de 2018

Cómo criar a tus hijos sin pegarles ni gritarles una sola vez en la vida

Hoy día es muy común que padres de familia y cuidadores castiguen a sus hijos con nalgadas, manazos, fajazos, entre otros, y es generalmente "aceptado" por la sociedad.
Cuando las personas que agreden a sus hijos como "una forma de educación" es muy común que digan frases como las siguientes

  • A mi me pegaron y salí bien.
  • Hay que pegarle a los hijos para que entiendan.
  • Si no les pego no aprenden.

Incluso deciden ignorar la evidencia dada por años de investigación por parte de profesionales, evidencia la cual afirma que utilizar cualquier tipo de castigo físico como mecanismo de "educación" trae consecuencias devastadoras para la persona agredida, el agresor, la relación padres/cuidadores-hijo(a) y para la sociedad como tal.

Es importante destacar que los seres humanos se van desarrollando física, mental y emocionalmente a lo largo de los años, y que existen varias etapas entre las cuales se encuentran la infancia, la niñez, y la adolescencia, durante todas estas incluso se sigue presentando un desarrollo a nivel cerebral.

De acuerdo a Jean Piaget existen varias etapas en el desarrollo cognitivo (proceso por el cual los seres humanos van aprendiendo del ambiente que les rodea incrementando sus capacidades, a través del aprendizaje y la experiencia, comenzando desde cosas básicas que funcionan como bases necesarias para poder adquirir y comprender nuevos conocimientos y así poder desarrollar funciones cada vez más complejas.

A las etapas propuestas por Piaget se les conocen como estados, estos son
  • Periodo Sensorio-motor (0-2 años)
    • Principal característica: El niño comienza a comprender que es algo más dentro de un mundo mucho más grande que él mismo, comienza a explorar y a conocer a distinguir.
  • Periodo Pre-operacional (2-7 años)
    • Característica principal: Pensamiento egocéntrico, no han desarrollado la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, dicha habilidad se comienza a desarrollar hasta los 4 o 5 años de edad, así que no te enojes si tu hijo(a) no te pone atención, recuerda que aún ven el mundo de una manera completamente distinta a como lo ven los adultos, y sus capacidades aún se encuentran en desarrollo.
  • Periodo Concreto (7-11 años)
    • Principal característica: Comienzan a utilizar el pensamiento lógico en situaciones concretas.
  • Periodo Formal (11 años en adelante, aproximadamente hasta los 19 años)
    • Principal característica: Se desarrolla el pensamiento abstracto.


Continuará

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