martes, 29 de mayo de 2012

Cómo Internet está cambiando la forma en que funciona el cerebro humano







La Nación entrevistó a científicos de la Argentina, Estados Unidos e Inglaterra para determinar si es cierto, como se ha afirmado durante años, que las nuevas tecnologías afectan nuestras funciones intelectuales, y cómo lo hacen. La respuesta es asombrosa.

Por Débora Slotnisky | LANACION.com

Según la teoría de la evolución, el hombre está en constante cambio. Aunque muchas veces sea imperceptible, las modificaciones se van dando en función del entorno.

Con la masificación de Internet, las redes sociales, la telefonía celular, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada durante los últimos años. Por ejemplo, antes recordábamos con facilidad muchísimos números telefónicos, y ahora no es disparatado encontrar hasta nuestro propio número agendado en nuestro celular.

El Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet, explica este fenómeno: "Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo, por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes".

 


Leer más



Comentario


Si bien es cierto la tecnología ha sido útil, al igual que todo en la vida es beneficiosa o dañina según el uso que se le dé. No podemos negar la gran capacidad de almacenamiento que la misma nos ofrece, la capacidad de comunicarnos con otras personas a larga distancia cómo si estuviéramos reunidos en el mismo salón, sin embargo si nos convertimos en seres totalmente dependientes de la tecnología abrimos las puertas para que otras habilidades sean cada vez más escasas, por ejemplo la dependencia de los teléfonos móviles, en especial de los mensajes de texto SMS, han creado un decremento en la calidad de la ortografía de los individuos, de la misma manera, las conversaciones telefónicas han disminuído considerablemente al aumentar los mensajes de texto, provocando esto grado de socialización aún mucho menos que cuando se está en una llamada, si lo analizamos encontramos desde el simple hecho de que no se sabe en realidad con quién se está hablando por mensajes de texto, ya que puede ser alguna otra persona.

Por otro lado la tecnología nos ha dado beneficios muy importantes, viajar a otros continentes, mantener contacto con personas que se encuentran en una ubicación considerablemente lejana, entretenimiento y más.
Cómo se ha visto en la historia de la evolución de las especies, todas evolucionan, se adaptan a las características del ambiente, se reorganizan las capacidades del cerebro en torno a las funciones más adecuadas para la supervivencia dentro del ambiente, pero igualmente pierden otras capacidades ya no tan necesarias.

Para reflexionar: En un mundo dependiente de la tecnología, que pasaría si se tuviera que volver a empezar desde cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.