martes, 29 de mayo de 2012
La sociedad española tiene un gran desconocimiento sobre la sintomatología de la esquizofrenia y el trastorno bipolar
Según los resultados de una encuesta realizada con el objetivo de conocer las opiniones y creencias de la población general española sobre las enfermedades mentales graves, y promovida por la Fundación AstraZeneca
- La mitad de los encuestados no saben decir ni un solo síntoma característico de las enfermedades, y de los que conocen alguno, tienden a destacar aspectos negativos como es la relación de estas enfermedades con la violencia o las conductas agresivas
- Asimismo, el 40% opina que los propios pacientes y los familiares las desconocen y que una cuarta parte no acude al médico por miedo al rechazo social que producen, por lo que se oculta su padecimiento
- Una de las barreras en la recuperación integral de los pacientes es el estigma asociado a la enfermedad mental que existe en la sociedad
- Los expertos señalan la necesidad de realizar campañas de información y de formación sobre las enfermedades mentales graves dirigidas a la población general
Madrid, mayo de 2012.- La sociedad española tiene un gran desconocimiento sobre la sintomatología de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Asimismo, prácticamente la mitad de las personas no conoce síntomas específicos, y de los que conocen alguno tienden a destacar aspectos negativos como es la relación de estas enfermedades con la violencia o las conductas agresivas. Estas son las principales conclusiones de una encuesta, promovida por la Fundación AstraZeneca, realizada a 5.473 personas, con el objetivo de conocer las opiniones y creencias de la población general española sobre las enfermedades mentales graves, y en especial, sobre la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, y que han sido publicadas en el mes de abril en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.
Leer más
Comentario
El desconocimiento de los síntomas de los trastornos representa un impedimento o retraso en el tratamiento de los mismos, si tenemos un familiar con algún trastorno de estos, pero no sabemos como identificarlo, resultaría un poco difícil saber en donde buscar ayuda para realizar un diagnóstico y así realizar un tratamiento, podríamos compararlo con algunos casos en la sociedad costarricense en donde podríamos tener algún síntoma y cada médico al que vamos nos refiere a otro especialista, en algunos casos volviendo al primero donde fuimos. La falta de información no se da solamente a nivel social, sino también a nivel profesional, sea por mediocridad de los profesionales o por una falta de interrelación entre las diferentes áreas de la medicina. El desconocimiento y la falta de entendimiento de los trastornos, ocasionan que las personas tengan estigmas y formen estereotipos incorrectos con respecto a los mismos.
Cómo Internet está cambiando la forma en que funciona el cerebro humano
Por Débora Slotnisky | LANACION.com
Según la teoría de la evolución, el hombre está en constante cambio. Aunque muchas veces sea imperceptible, las modificaciones se van dando en función del entorno.
Con la masificación de Internet, las redes sociales, la telefonía celular, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada durante los últimos años. Por ejemplo, antes recordábamos con facilidad muchísimos números telefónicos, y ahora no es disparatado encontrar hasta nuestro propio número agendado en nuestro celular.
El Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet, explica este fenómeno: "Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo, por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes".
Leer más
Comentario
Si bien es cierto la tecnología ha sido útil, al igual que todo en la vida es beneficiosa o dañina según el uso que se le dé. No podemos negar la gran capacidad de almacenamiento que la misma nos ofrece, la capacidad de comunicarnos con otras personas a larga distancia cómo si estuviéramos reunidos en el mismo salón, sin embargo si nos convertimos en seres totalmente dependientes de la tecnología abrimos las puertas para que otras habilidades sean cada vez más escasas, por ejemplo la dependencia de los teléfonos móviles, en especial de los mensajes de texto SMS, han creado un decremento en la calidad de la ortografía de los individuos, de la misma manera, las conversaciones telefónicas han disminuído considerablemente al aumentar los mensajes de texto, provocando esto grado de socialización aún mucho menos que cuando se está en una llamada, si lo analizamos encontramos desde el simple hecho de que no se sabe en realidad con quién se está hablando por mensajes de texto, ya que puede ser alguna otra persona.
Por otro lado la tecnología nos ha dado beneficios muy importantes, viajar a otros continentes, mantener contacto con personas que se encuentran en una ubicación considerablemente lejana, entretenimiento y más.
Cómo se ha visto en la historia de la evolución de las especies, todas evolucionan, se adaptan a las características del ambiente, se reorganizan las capacidades del cerebro en torno a las funciones más adecuadas para la supervivencia dentro del ambiente, pero igualmente pierden otras capacidades ya no tan necesarias.
Para reflexionar: En un mundo dependiente de la tecnología, que pasaría si se tuviera que volver a empezar desde cero.
La deshumanización de la medicina moderna
El ejercicio de la medicina moderna está sufriendo actualmente de un proceso de deshumanización dentro de una sociedad globalizada. "Cualquier paciente que ingrese en un hospital o sea sometido a un tratamiento, incluso si se les cuida de la manera más apropiada, pueden sentirse tratados como animales o incluso como objetos", dice el psicólogo y médico de la Universidad de Harvard Omar Sultan Haque.
Leer más
Comentario
La medicina moderna a pesar de sus grandes logros en lo que a tratamiento de enfermedades se refiere, ha caído en la deshumanización de los individuos, vemos en los hospitales, asilos de ancianos entre otros, que los cuidadores tratan a las personas cómo bichos raros, uno más del montón, les visten con ropas que no van de acuerdo a la personalidad de cada individuo y por el contrario, los tratan como animales, no se interesan ni por cómo se llaman sus pacientes, ni mucho menos cómo va su vida personal si tienen otras personas que le lleguen a cuidar, con quién compartir tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)